Anchoas vs. boquerones: dos conservas gourmet con mucho en común
conservas gourmet
Fecha: 17/05/2021
n
Categoría: Disraval
l
Etiquetas:

La semana pasada estuvo marcada por grandes novedades en Disraval (os aconsejamos echar un vistazo a la tienda porque hay muchas), entre las cuales destacaron dos de nuestras conservas gourmet preferidas: las anchoas y los boquerones.

No sabemos si prefieres una a la otra, o si -como nosotros- eres un enamorado de ambas. Pero en el post de hoy queremos hablarte de por qué son tan similares y a la vez tan diferentes. ¡No es un juego de palabras, prometido! Sigue leyendo.

Dos conservas gourmet, un solo pescado

Tanto la anchoa como el boquerón pertenecen al mismo tipo de pescado. En concreto uno llamado Engraulis encrasicolus o bocarte.

Posiblemente te suene su nombre porque el término “bocarte” suele usarse para denominar la anchoa del Cantábrico que se consume en fresco.

Sin embargo, aun compartiendo especie, la anchoa y el boquerón se convierten en productos distintos cuando se someten a su proceso de elaboración. A modo de resumen, la anchoa se elabora en sal y el boquerón en vinagre.

Te lo explicamos más abajo.

Proceso de elaboración de la anchoa

Una vez capturada, la anchoa se introduce en contenedores con agua y sal durante uno o tres días, hasta que se desangran completamente.

Más tarde se limpia a fondo, para introducirla en barriles o depósitos, en los que se alternan capas de anchoas con capas de sal. Aquí estarán varios meses, perdiendo agua y grasa y adquiriendo el color y sabor propios de la anchoa.

Cuando se sacan de los depósitos, se les retira la piel y las espinas, dejando los filetes completamente limpios antes de envasarlos.

¿El resultado? Una delicia que puedes encontrar en Disraval en todo tipo de formatos. CLIC AQUÍ.

Proceso de elaboración del boquerón

La elaboración del boquerón es más sencilla que la de la anchoa.

El primer paso será la congelación, al menos una semana, para evitar problemas con el anisakis. Una vez pasado ese tiempo, comenzará el proceso de descongelación y de maceración en el vinagre.

Más tarde, el pescado se recortará en filetes para envasarlos e introducirlos en vinagre. Deberán estar mínimo 12 horas para que adquieran su color y sabor característicos.

¿El resultado? Un tentempié fresquísimo que puedes encontrar en ESTE ENLACE.

0 comentarios

Enviar un comentario

Entradas relacionadas

Anchoa Costera triple 0

Esta semana recibimos la anchoa triple 0, una rareza en tamaño de Costera este año, y nos complace informarte que ya están disponibles en nuestro inventario. Contamos con un suministro limitado de estas anchoas excepcionales. ¡Descubre en www.disraval.es la excelencia...

leer más

Deleites culinarias

Enriquecemos nuestra oferta con dos deleites culinarios: Aceitunas gordal acompañadas de auténticas anchoas del Cantábrico, disponibles en latas de 12/14 unidades. Bocaditos de anchoas del Cantábrico con queso asturiano ahumado de Pría, presentados en packs de 12...

leer más

Innovación Culinaria en DISRAVAL

DISRAVAL, siempre en busca de innovación, presenta con entusiasmo una selección de pinchos que reflejan nuestra dedicación a la vanguardia. Desde la exquisita combinación de queso con cecina, queso con anchoas, hasta la irresistible fusión de queso con jamón. No...

leer más
× ¿Cómo puedo ayudarte?